El suministro eléctrico de España tuvo una caída el día de hoy que también dejó sin luz a diversas zonas de Portugal y el sur de Francia. Esto ha provocado afectaciones en servicios públicos como el metro, el ferrocarril, diversas empresas, particulares, entro otros.
Ciudadanos en Madrid han reportado que ni semáforos, ni el metro funcionan, así como tampoco los teléfonos celulares con personas que quedaron atrapadas en ascensores de diferentes inmuebles de la ciudad.
A esto se han sumado también los reportes en el noreste de Barcelona, donde se vio interrumpido el ferrocarril y los pasajeros quedaron dentro de los vagones, teniendo que ser evacuados.
¿Qué originó el apagón?
Hasta ahora las causas siguen siendo desconocidas, pero el Consejo de ministros de Portugal tuvo una reunión para estudiar el fallo y poder identificar qué es lo que lo provocó.
De igual forma, la Comisión Europea informó estar trabajando con España y Portugal para investigar la causa y el impacto que ha generado en ambos países durante estas horas.
Ante las especulaciones de que el apagón fue causado por un ciberataque, el Centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal informó que de momento no se han encontrado indicios de que eso pudiera ser cierto.
Asimismo, aprovechó para alertar que este tipo de situaciones producen la circulación de desinformación, por lo que aconsejó a los ciudadanos informarse en fuentes confiables.